¿Qué es la Práctica Social?

En la esencia de las funciones sustantivas tradicionales de  la Universidad: docencia, investigación y extensión se  visibilizan concretamente  dos formas de praxis que materializan su compromiso y responsabilidad de generar conocimiento idóneo y pertinente en el contexto histórico, político y social, para entregar a la sociedad un ser humano económicamente competente, socialmente útil  y culturalmente apto para interactuar, intervenir y transformar su entorno.

a) La Práctica Académica: que es aquella por antonomasia, que vela por la cualificación y actualización  de saberes y competencias tanto docentes como estudiantiles, promoviendo  el mejoramiento permanente de los procesos curriculares y sus respectivas prácticas, así como la provisión de recursos físicos y tecnológicos que faciliten la consolidación del acto educativo.
b) La Práctica social: Que es aquella mediante la cual la Universidad  agrega valor al entorno, ofreciendo conocimiento innovador, útil y pertinente para la transformación cultural de la sociedad y el mejoramiento de las condiciones económicas y la calidad de vida de las comunidades que interviene y con las cuales tiene una responsabilidad social.

La Práctica social  es entonces la estrategia que articula y  extiende el dinamismo formativo e investigativo de la práctica académica  hacia la sociedad  a través de las  interacciones e intervenciones de la comunidad universitaria con la empresa, la comunidad, el estado y la sociedad global.

Es una apuesta desde la Escuela de Administración de Ciencias Empresariales para crear un marco cultural diferente que promueva desde la reflexión, el aprendizaje experiencial y la participación activa en procesos y proyectos comunitarios y empresariales, la integración  de las competencias personales, profesionales y ciudadanas basadas en valores éticos, cooperativos  y responsables para emprender y acompañar creativamente los desafíos que exige la sociedad y la complejidad global.

La PRÁCTICA SOCIAL se desarrolla en TRES fases, con propósitos específicos:
Ø  La PRIMERA fase da cuenta de la formación de Competencias COGNITIVAS Y SOCIO-AFECTIVAS para “saber conocer” y “saber comprender” con todo el cerebro, es decir, no solo intelectualmente sino también emocionalmente.
La SEGUNDA fase da cuenta de la formación de la competencia AXIOLÓGICA, para “saber vivir, participar y crear” en comunidad aportando participación y proposición útil para el beneficio comunitario del entorno, mediante la creación y  desarrollo formal de empresas o agregando valor al desempeño laboral.
La TERCERA Fase da cuenta de la formación de la competencia PROCEDIMENTAL, para “saber hacer”, ética, responsable y profesionalmente el quehacer aprendido académicamente, aplicando el conocimiento.
La estructura formativa del ciclo de prácticas:
Ø  FASE I. SENSIBILIZACION EMPRESARIAL Y FORMACION E INVESTIGATIVA
Corresponde a los niveles de  PRÁCTICA SOCIAL I y II  respectivamente.
Metodología
Acorde a nuestro Modelo Pedagógico, en esta fase se reconstruye el conocimiento sobre saberes y experiencias previas, reflexionando alrededor de temáticas variadas que dependen del contexto y su prospectiva para conformar grupos y semilleros de investigación aplicada y de campo basada en líneas de acción institucionales, previamente definidas por DICUR y que aporten productos útiles al contexto.
Estrategias Didácticas:
Práctica I
s  Agenda de Actividades Extra murales, Ferias, concursos, Conversatorios, Foros, Juegos,
s  Videos para ejercicios temáticos reflexivos
s  Encuentros presenciales convenidos para retroalimentación.

Práctica II:
s  Curos Cortos
s  Reuniones de semilleros
s  Actividades de campo: encuestas, estudios diagnósticos aplicados al entorno, pruebas pilotos.

Producto Evaluativo:
Práctica I.
s  Síntesis de opinión profesional: A partir de su saber profesional, analiza, critica y sugiere a la actividad en la que participa.
Práctica II.
s  Actas e Informes de trabajo en semillero
s  Resúmen de investigación.

Ø  FASE II. FOMENTO EMPRESARIAL
Corresponde a los niveles de PRÁCTICA SOCIAL III, IV Y V
Metodología
En esta fase se fomenta la creación de empresa y el desarrollo de perfil profesional con sentido socio-empresarial responsable, mediante la elección de un proyecto empresarial, social, o formativo para desarrollar un plan de negocio,  desarrollar uno existente ó un proyecto que agregue valor en un contexto laboral, con apoyo de un asesor.
Se desarrolla en tres semestres.
Estrategia didáctica:
s  Asesoría para la descripción del modelo de negocio y preparación de los documentos del plan de negocio: Misión, Visión, DOFA, Estrategias Investigación de mercado, análisis de competencia, análisis de precio, publicidad, estrategias de mercadeo, objetivos, metas, presupuesto, evaluación financiera del proyecto.
s  Asesoría para el desarrollo de un modelo de negocio en curso.
s  Trabajo Integrativo que agregue valor a sus funciones de trabajo dentro de un contexto laboral.
Producto Evaluativo:
s  Informes de avance con producto específico establecido en la asesoría anterior.
s  Trabajo Integrativo aplicado en su entrono laboral.

Ø  FASE III  DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Corresponde a los niveles de PRÁCTICA SOCIAL VI Y VII
Metodología
Participación en los programas de servicio social,  servicios de asesoría, consultoría, y capacitación para el fortalecimiento de proyectos empresariales o comunitarios del  sector público o privado, los proyectos de cooperación nacional o internacional o la implementación y puesta en marcha de los proyectos empresariales propios.
Estrategia didáctica:
s  Servicio social comunitario en Consultorio institucional
s  Consultoría empresarial profesional, como Consultor Junior en formación, guiada y supervisada por el Docente-Consultor Senior o Máster.
s  Asesoría para la formalización y puesta en marcha de proyecto empresarial.
Producto Evaluativo:
s  Informe de consultas atendidas y su resultado
s  Informe de  consultorías junior realizadas
s  Informe de inscripción a Cámara de comercio, fondo de pensiones y seguridad social.